Un documental realizado por la Universidad de Alicante participará en Gastro Cinema

La UA presentará en este certamen de diferentes publicaciones sobre gastronomía

El documental ‘La Marjal de Pego-Oliva’ realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, ha sido seleccionado por el festival Gastro Cinema. Se proyectará el viernes 29 de octubre a las 18:00 horas en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ. La obra cuenta con la dirección y guion de Josep Beranbeu- Mestre catedrático de historia de la Ciencia y de Ángeles Ruiz, periodista y escritora gastronómica.

El audiovisual seleccionado, está enmarcado en las actividades formativas del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada de la Universidad de Alicante.  Un máster ejemplo de sinergia colaborativa entre instituciones ya que cuenta con la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana, así como con la de los ayuntamientos de Alicante, Benidorm, Dénia y Pego y empresas como Carmencita a través de su Cátedra de Estudios del Sabor Gastronómico.

La cinta, realiza un sabroso paseo gastronómico por un espacio único, el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva, un oasis de biodiversidad rodeado de naranjos y arrozales. El documental efectúa un viaje por el tradicional sistema de cultivo del arroz, se detiene en el paisaje, el suelo, el agua y el sistema de cultivo y nos introduce en la historia de las culturas que han habitado este territorio para completar el recorrido que realiza la gramínea desde que se planta hasta que llega a nuestra mesa.

De la mano de las cocineras Pepita Sendra Fonts y Pepa Dominguis, del restaurante Zorrilla, se desgranan los platos típicos de la zona y se encienden los fogones para preparar el tradicional arroz de Pego, el protagonista de todas las celebraciones “la costra” elaborada con la variedad autóctona arroz bomba de Pego. Una delicia culinaria.

El montaje ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pego, el Archivo Municipal, el Museo de Etnológico y la Casa de Cultura de la localidad. Para asistir a los estrenos cinematográficos es necesario inscribirse en www.gastrocinema.es. Entrada libre limita al aforo

Por otra parte, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante también participa en Gastro Cinema presentando su colección de libros de gastronomía, que cuenta ya con títulos como Cuina i cultua del gust al País Valencià, Fudamentos científicos de la heladería, Comer saludablemente o la edición facsímil de Gastronomía alicantina de José Guardiola y Ortiz, entre otros. La presentación será el lunes 25 de octubre las 19:30 en el MARQ con entrada libre limitada al aforo.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Fundación MARQ, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

Universidad de Alicante Gastro Cinema
Universidad de Alicante Gastro Cinema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *