Ocho cortos de temática culinaria compiten en Gastro Cinema

Ocho cortos de temática culinaria compiten en Gastro Cinema

Se han seleccionado de un total de 65 trabajos recibidos y se proyectarán, en la sección ‘Cortometrajes gastronómicos’ el martes 26 en el MARQ

Gastro Cinema ha presentado su sección ‘Cortometrajes gastronómicos’, un recopilatorio de ocho cortometrajes de temática culinaria que competirán por alzarse con los 500 euros del premio que ofrece esta sección en el marco de este Festival. La proyección de los trabajos a concurso tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre a las 21:00 horas en el Museo Arqueológico de Alicante con entrada libre previa inscripción en la web del certamen.

De entre todos los trabajos recibidos, un total de 65, se han seleccionado ocho cortometrajes que formarán parte de este primer palmarés de Gastro Cinema, así lo ha anunciado esta mañana Vicente Seva, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Antonio Manresa. “Hemos tenido una gran participación, con una estupenda calidad en cada uno de los trabajos, y será la decisión final del jurado la que otorgue el premio a Mejor Cortometraje que, por primera vez, acoge Gastro Cinema”, ha detallado Seva.

Un jurado, compuesto por los cineastas Adán Aliaga, David Valero y Guillermo López, dará su veredicto sobre los ocho cortos a concurso, que son ‘Abre fácil’ de Álvaro Carrero, ‘Abril’ de Juan Carlos Canales, ‘Café Talento’ de Esperanza Guardado, ‘Love AOVE’ de Luisie Moyano, ‘Maridaje’ de Nicolás Gutiérrez, ‘Mejillones’ de Rodrigo Luxon, ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellon y César F. Calvillo, y ‘Sushi Paella’ de Jaume Bavarri.

Las temáticas de los cortos son variadas con un nexo en común, la gastronomía. En la proyección, los asistentes podrán conocer la historia de Mari Carmen y Loren, un matrimonio español al uso que padecen su última crisis de pareja debido a la adicción de esta a los mejillones, llevando a la protagonista a replantearse su propia razón de ser, el mundo en el que vive, su vida conyugal y su futuro. También se proyectará una discusión de pareja, un tarro de tomates que no se puede abrir y la ansiedad que lleva a los diferentes personajes que entran en una situación límite que no pueden controlar.

Además, otras historias de estos cortos traen a la pantalla a un treintañero que invita a comer a su novia en un romántico restaurante entre viñas y la sorprende con una propuesta de matrimonio durante la comida, o la historia de Paco y Juani, quienes regentan un restaurante con mucha historia y bien valorado que no genera beneficios, una situación que provoca a Juani a inscribir a su marido en un concurso internacional de paellas para ver si dan la campanada.

Asimismo, durante la tarde del martes también se proyectará, fuera de concurso, el cortometraje documental ‘Fondillón, el tiempo es un lujo’ de Rafa Galán y José Martínez Abarca, un trabajo que explica la elaboración de un vino único en el mundo, el Fondillón de Alicante. Este documental muestra de cerca la delicada tradición centenaria del único vino generoso no fortificado del mundo, una categoría reconocida como tal por la Unión Europea.

Durante la presentación de la sección ‘Cortometrajes gastronómicos’ y los ocho trabajos a concurso, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha destacado que “a través de la gastronomía, de la mesa, de la cocina, es donde ocurren muchas situaciones cotidianas, en las que surgen y afloran sentimientos como alegría o tristeza y situaciones donde la gente se relaja, se relaciona más y en las que el móvil tiene menos cabida, por lo que la comunicación empieza a aflorar. La gastronomía es importante en la vida, y son importantes nuestras relaciones, por ello debemos destacarla y hacer, apoyar y disfrutar de un festival como este Gastro Cinema”.

Por su parte, Vicente Seva, ha manifestado su “alegría por ver cómo avanzan de la mano los sectores del cine y la gastronomía, que fusionados en una ciudad que cuenta con un gran potencial en ambos ámbitos, como se puede ver a través de sus chefs, restaurantes, directores, realizadores y la apuesta realizada con la Alicante Film Office, nos permitirán disfrutar de una noche en la que proyectaremos ocho cortos espectaculares que abrirán el apetito del público y desgranarán la pasión por la cocina y la gastronomía, tanto de restauradores como de los especialistas cinematográficos”.

Gastro Cinema cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Fundación MARQ, Casa Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *