El certamen de cine y gastronomía, Gastro Cinema, apostó ayer por la innovación dentro de la cocina con la celebración de la mesa redonda ‘La innovación en la gastronomía’ en la que se recalcó la necesidad de innovar para crear nuevas propuestas culinarias y en como la innovación ha de venir de la investigación cultural, antropológica o de mercado.
La mesa estuvo compuesta por Cecilia Gómez, catedrática de química orgánica de la UA; Juana Jordá, directora del Centro de Gastronomía del Mediterráneo; Guillermo Grindlay, profesor curso de experto en helado artesano de la UA y María Soledad Prats, profesora de la Universidad de Alicante. Pertenece al grupo de investigación “Análisis de Alimentos, Química Culinaria y Nutrición”.
“Para innovar en gastronomía es importante conocer a la hora de cocinar los alimentos, ver qué les pasa, sus cambios físico-químicos…. Los científicos debemos trabajar junto a los cocineros para lograr mejores platos, sabores, y evitar tóxicos y otras cosas” comentó María Soledad Prats.
En esta línea se manifestó Cecilia Gómez “para innovar es necesario tener un mínimo conocimiento de ciertas técnicas, de compuestos, de química. La cocina es química”, destacó. Por su parte Guillermo Grindlay insistió en que “con más conocimientos, más innovación, más posibilidades de hacer grandes cosas en la cocina”
Presentación de libros gastronómicos
Antes de la mesa redonda, se llevó a cabo la presentación de dos libros gastronómicos por parte de la Universidad de Alicante: “Los vinos valencianos. Historia, innovación y paisaje” cuyo autor es el profesor Gabino Ponce y la “Guía culinaria para aprovechar mejor el pescado de nuestras costas” firmado por José Luis Sánchez Lizano y María Soledad Prats Moya, con la colaboración del chef David Ariza. Ambos libros han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Las presentaciones fueron conducidas por Ángeles Ruiz, periodista y escritora; coordinadora Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Universidad de Alicante.